firma electrónica y digital en Colombia

Tipos de firma electrónica y digital en Colombia según la Ley

11-10-2021

¡Has comenzado bien! Para empezar a digitalizar los procesos de tu empresa en Colombia necesitas una solución de firma electrónica o digital que te permita firmar acuerdos, documentos y proyectos con plena validez legal y seguridad jurídica.  A continuación, te contamos los tipos de firma electrónica y digital en Colombia (es decir, realizadas por medios electrónicos o digitales) qué entienden las leyes colombianas por firma digital y quien puede expedir este tipo de firmas.

 

Tipos de firma electrónica y digital en Colombia según el marco legal

 Las normas sobre documentos electrónicos, el uso y tipos de firma electrónica y digital en Colombia están concebidos principalmente en estas leyes:

  • Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1747 de 2000. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 527 de 1999, en lo relacionado con las entidades de certificación, los certificados y las firmas digitales.
  • Decreto 2364 de 2012. Mediante el que se reglamenta el artículo 7° de la Ley 527 de 1999, y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1413 de 2017. Reglamenta parcialmente el Capítulo IV del Título III de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 45 de la Ley 1753 de 2015. Establece los lineamientos que se deben cumplir para la prestación de servicios ciudadanos digitales, y para permitir a los usuarios el acceso a la administración pública a través de medios electrónicos.

 

El marco legal reconoce estos tipos de firma electrónica y digital en Colombia: 

1. Firma electrónica

Establece que las partes pueden utilizar la firma electrónica si hay consentimiento de las mismas, en cualquier acuerdo. Se define como un mecanismo técnico cuyo objetivo es identificar a una persona ante un sistema de información. Según el Decreto 2364 de 2012 corresponde a:

“Métodos tales como, códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente.”

La firma electrónica en Colombia es legalmente válida y ofrece garantías de seguridad, pero a un nivel menor. En un proceso judicial se requiere pruebas periciales para demostrar las características esenciales de cualquier firma: integridad, autenticidad y no repudio.

También te podría interesar: firma electrónica de los contratos de trabajo: cómo dar el paso.

2. Firma digital

Según la Ley 527 de 1999 la firma digital se entiende como “un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación”.

El uso de una firma digital tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita, si aquélla incorpora los siguientes atributos:

  1. Es única a la persona que la usa.
  2. Es susceptible de ser verificada.
  3. Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.
  4. Está ligada a la información o mensaje, de tal manera que, si éstos son cambiados, la firma digital es invalidada.
  5. Está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional.

El Decreto 2364 de 2012, establece que la firma digital en Colombia tiene mecanismos que garantizan autenticidad e integridad. Y el Decreto 333 de 2014 establece que solo una entidad de certificación digital puede emitir este tipo de firma.

En definitiva, la firma digital y la firma electrónica en Colombia, en determinados casos, cuentan con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita.

Conoce también sobre la importancia y ventajas de la firma digital. 

 

Entidades acreditadas en Colombia para emitir firmas digitales

El proceso de creación y emisión de firmas digitales en Colombia está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia —ONAC—.  Las entidades acreditadas son prestadores de servicios de certificación digital que cumplen los requisitos técnicos y normativos de la legislación colombiana.

Thomas Signe hace parte de las entidades acreditadas por el ONAC para proveer firma digital y certificados digitales en Colombia:

  • Thomas Signe S.A.S.
  • Certicámara
  • Andes SCD
  • Gestión de Seguridad Electrónicas
  • EDICOM S.A.S
  • Carvajal Soluciones en Tecnología S.A.S.
  • Camerfirma Colombia S.A.S.

Nuestro certificado digital cumple, por decirlo de alguna manera, con la función notarial para que el documento en Colombia tenga validez legal y goce de presunción legal de no repudio.

Conoce nuestras soluciones de firma y certificados digitales, respaldadas por más de 50 años de experiencia en seguridad documental. Pregúntanos si tienes inquietudes o si aún no tienes claro cómo implementar esta tecnología en tu negocio.